Comunicación, Empresa & Deporte
Cómo puedes obtener ingresos con la web de tu club deportivo

Cómo puedes obtener ingresos con la web de tu club deportivo

Una de las grandes aspiraciones que muchos clubes deportivos tienen es la de poder monetizar su web (esto es, obtener ingresos a través de ella). Un reto ante el que muchas entidades no saben cómo desenvolverse y que en muchas ocasiones requiere de muchas dosis de paciencia y esfuerzo. En este post voy a tratar de perfilar las principales vías a través de las que hacer que una web sea rentable, tomando como humilde medida de rentabilidad el hecho de cubrir todos los gastos asociados a la web/blog de tu club deportivo durante un año, que no es poca cosa tal y como están los tiempos. Con esto no quiero decir que con estas técnicas sea imposible obtener una notable cantidad de dinero al mes o al año, pero mejor marcarse objetivos prudentes desde los que posteriormente ir creciendo poco a poco.

Las principales vías que existen (y funcionan) hoy en día para obtener ingresos a través de tu página web son:

1-Google AdSense

Es el programa de publicidad de Google. Su funcionamiento es relativamente sencillo. Basta con darse de alta en el programa, definir unas variantes sobre cómo y en qué zonas de tu web quieres que se muestren los anuncios y esperar a que la gente pinche sobre ellos para comenzar a acumular beneficios. Además puedes definir el contenido de los anuncios que quieres que se muestren, siempre dentro de unas posibilidades ya que existen bloques temáticos que, dada su amplitud, no puedes bloquear para que no se muestren en tu sitio. De todas formas, no debes preocuparte en exceso por eso, ya que Google intuye cuál es la temática de tu página y además conoce muchas veces los gustos de los usuarios gracias a las cookies (esas de las que nos avisan en muchos sitios web). Siguiendo esas pautas, elige el tipo de anuncio que mostrar a cada visitante.

AdSense parece un sistema sencillo y realmente lo es, pero tampoco creamos que nos haremos millonarios con este método de monetización. Al menos en la gran mayoría de los casos no será así. Tenlo presente.

Ventajas: Es un sistema gratuito que Google pone a tu disposición y que te permite obtener unos ingresos sin esfuerzo. Funciona muy bien, tiene una amplísima rotación de anuncios en función del visitante y suele integrarse a la perfección en la mayoría de las webs y plataformas de gestión de contenidos. Google pone a tu disposición un panel de control para que en todo momento puedas controlar cuántos anuncios se han mostrado, cuántas veces se ha hecho click en ellos y cuáles son tus ganancias.

Inconvenientes: A no ser que dispongas de una web/blog con un buen tráfico de visitantes, es muy complicado y costoso conseguir una notable cantidad de ingresos con este sistema. AdSense funciona como una subasta entre los anunciantes, que fijan de antemano el precio que están dispuestos a pagar cada vez que alguien pinche en sus anuncios, pero a no ser que tu temática sea especial, pocas veces los clicks superarán los 0,50 euros de ganancias. Que superen el euro es más extraño todavía, aunque en ocasiones sucede… Así que si no tienes mucho tráfico en tu web (el promedio visitantes/clicks en los anuncios suele ser bajo) te costará obtener ingresos. ¡OJO! Hablamos de un programa de anuncios de Google. Si detecta alguna anomalía que pueda indicar un uso fraudulento (que todos los días tú mismo o algún amigo tuyo pinche en dos o tres anuncios, por ejemplo), puedes ser penalizado e incluso expulsado de AdSense.

2-Banners de patrocinadores

Es otra de las fórmulas clásicas. Consiste en encontrar alguna empresa, generalmente de carácter local, dispuesta a pagar una cantidad de dinero a cambio de que insertes un banner o cualquier otro formato publicitario en la web de tu club deportivo. En este caso también se requiere de paciencia y constancia para encontrar al mecenas, pero puede ser una fórmula más rentable que AdSense aunque te exija más esfuerzo. Por ejemplo, si consigues encontrar un par de empresas dispuestas a pagarte 100, 150 o incluso 200 euros a cambio de un banner o recuadro publicitario en tu web, seguramente habrás cumplido con creces el objetivo de rentabilidad antes marcado: cubrir los gastos anuales de la web. Y a partir de ahí se pueden seguir obteniendo beneficios a destinar a otros ámbitos de tu club. Todo depende del tipo de acuerdos que alcances (mensuales, trimestrales, semestrales, anuales), de las empresas a las que seas capaz de acceder y tu habilidad para negociar con ellas y convencerlas para que se sumen al proyecto.

Ventajas: En este caso contamos con un beneficio fijo y asegurado, no como en AdSense, donde resulta muy complicado poder prever cuántos ingresos tendremos al mes. Además, en este tipo de acuerdos se suele pagar por la colocación del banner o recuadro publicitario, así que no hace falta que los visitantes pinchen sobre él, lo cual supone una ventaja. Cuántas más visitas tengas en tu web, más fácil será convencer al anunciante, ya que podrás demostrarles con datos tangibles que su publicidad va a tener un buen alcance.

Inconvenientes: En muchas ocasiones, debes contar con un buen flujo de visitas mensuales en tu web, ya que de lo contrario muchas empresas no verán con buenos ojos invertir en un sitio en el que el alcance que pueden llegar a tener es limitado. Por otro lado, no conviene abusar de este método, ya que corres el riesgo de que tu web se convierta en un collage de anuncios por todos lados y eso lo acabe acusando tu tráfico. Ten en cuenta que el visitante está interesado en el contenido de tu página y no acude allí para ser bombardeado con anuncios. Un exceso de publicidad podría afectar al número de visitas que recibes.

3-Programas de afiliados

A día de hoy es uno de los métodos más extendidos y que ofrece buenos resultados. El funcionamiento es sencillo: Te das de alta en alguno de los programas de afiliados que muchas empresas ponen a tu disposición en la red, colocas un banner o recuadro publicitario en tu web/blog y te llevas una comisión por cada venta que esa empresa haga a través (o gracias) a alguno de tus enlaces. Ambas partes salen beneficiadas: el cliente acaba comprando al precio habitual y tú te llevas un porcentaje de la empresa que vende por haberle ayudado a formalizar una venta a través de tu enlace. Por ejemplo, Amazon es una de las empresas que dispone de un programa de afiliados. Tú colocas en tu web un banner que promociona un libro o un artículo deportivo que se vende allí, uno de tus visitantes pincha en él y acaba formalizando la compra. Por eso, te llevas un porcentaje. Así de sencillo y cómodo para ti. Yo mismo empleo en este blog enlaces de afiliación en mi sección Herramientas. En ella te recomiendo artículos que yo he probado y que son de total fiabilidad (no tendría sentido recomendar cosas que no he probado y no sé cómo funcionan) y los dos salimos beneficiados: el comprador se lleva un producto de calidad a un buen precio y yo una comisión por haber propiciado esa venta. Es lo justo, ¿no crees?

Ventajas: Como podrás ver, este sistema no requiere de mucho esfuerzo ni que pases horas y horas tratando de contactar con empresas interesadas. Basta con buscar en la red los numerosos programas de afiliación que existen y emplear el que mejor se adapte al contenido de tu web y tus intereses.

Inconvenientes: Debes tener claro que en el uso de un programa de afiliación también tiene mucho que ver el sentido común. Si eres un club de fútbol, seguramente no tengas mucho éxito si colocas enlaces de afiliado en los que se vende un curso para ser experto en bolsa. El contenido debe estar relacionado con tu ámbito de actividad, ya que los usuarios que acceden a tu web están interesados en tu deporte/disciplina. Y en ocasiones, dependiendo del tipo de deporte, puede ser complicado encontrar un programa de afiliación que te encaje…

4-Venta de material deportivo

Es una de las cosas que más me extrañan en muchas entidades deportivas: no venden sus productos a través de internet. Hoy en día resulta altamente sencillo vender material deportivo o promover la inscripción a actividades a través de la propia web. El grado de conversión en este caso es muy alto, ya que la mayoría de la gente que accede a una web de un club deportivo cumple con uno de estos dos patrones: es seguidor del club o está interesado en sus actividades. En este sentido, una buena estructura web puede provocar un considerable aumento en la venta de camisetas o prendas deportivas o el crecimiento de asistentes a las actividades que organice tu club. Al mismo tiempo, este método de obtención de ingresos permite una mayor unión entre club y seguidor, ya que aumenta el sentimiento de pertenencia a la entidad o la implicación de los usuarios al existir una mayor participación en las actividades.

Ventajas: Promocionando en un lugar visible de tu web la venta de artículos deportivos de tu club o las actividades de pago que organiza, obtendrás seguro un aumento en las ventas o en las inscripciones, lo que al final significa un aumento en los ingresos. Es una tarea sencilla además, basta con adaptar tu web para facilitar esas ventas o inscripciones, algo que hoy en día no resulta demasiado complicado.

Inconvenientes: Algunos usuarios menos implicados con tu club pueden considerar una intrusión excesiva esta técnica, pero será en un porcentaje de usuarios mínimo. El problema principal que se puede presentar podría estar relacionado con el ámbito logístico. Esta técnica te obliga a establecer una buena red de distribución de tu material deportivo o red de coordinación con los responsables de las actividades del club para evitar pérdidas o retrasos en los envíos o exceso de aforo en las actividades o ‘pérdida’ de los usuarios que se apuntaron por internet. Circunstancias que dañarían notablemente tu reputación.

Estas son las principales vías de negocio que tiene los clubes deportivos para monetizar su presencia en internet. Estas técnicas deberían ir acompañadas por una buena campaña de promoción a través de las diferentes Redes Sociales, lo que sin duda permitiría una mayor conversión. Estas técnicas no están pensadas en un principio para empresas deportivas, ya que su negocio radica en promocionar sus propios servicios, aunque en algunos casos podrían ser de utilidad algunas de estas prácticas con mesura.

¿Tú ya empleas alguna de estas técnicas en tu web? ¿Te resulta útil? ¿O te da problemas? Espero tus comentarios.

Foto: fsecart

Opt In Image
Consigue gratis '3 consejos y 1 verdad para comunicar mejor'
Recibe en tu correo el ebook que te ayudará a optimizar tu comunicación y tus acciones de Social Media

Suscríbete a la lista de correo y recibe completamente gratis este ebook en el que encontrarás algunos trucos que te permitirán mejorar el alcance y la eficacia de tus comunicaciones y tus acciones de Social Media. Da un paso adelante y consigue una mayor difusión mejorando tus acciones de comunicación y tus mensajes. ¡Comunícate más eficazmente!

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

jpmontaner en tu correo

Opt In Image
Recibe en tu correo todas las entradas del blog y contenidos especiales que no serán publicados aquí.

Sígueme en las redes

Google Plus

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR