Entrevistas
Juan Romero: “Sería un error escribir sólo para entendidos, al final todos somos unos aficionados”

Juan Romero: “Sería un error escribir sólo para entendidos, al final todos somos unos aficionados”

Pongo en marcha hoy una sección que llevaba semanas planeando y que me hace mucha ilusión que por fin vea la luz. Se trata de entrevistas con gestores o responsables de proyectos de comunicación o Social Media relacionados con el deporte que acaban de nacer o que están creciendo gracias a un buen trabajo. Por una parte, es una forma de reconocer el esfuerzo de esas personas o equipos de trabajo y, por otro, es un intento por demostrar que con trabajo y buenas estrategias se pueden llegar a lograr buenos resultados. La idea es que esta nueva sección pueda servir como inspiración a muchas otras personas.

Esta nueva sección arranca con Juan Romero, autor del blog Aprende a correr. Me gusta empezar con este proyecto ya que prácticamente lo he visto nacer. Juan se lanzó con el blog en septiembre de 2013 y un poco después, ya contagiado al completo de la fiebre running, fue cuando lo descubrí para convertirme en fiel lector. Aquel humilde blog que comenzó con mucha ilusión se ha hecho muy mayor. En Facebook acumula una comunidad que está a punto de superar la barrera de los 1.400 seguidores y el tráfico de su página no deja de subir. Datos que demuestran que con dedicación y esfuerzo se puede llevar muy alto un proyecto.

Tras esta breve presentación, os dejo con la entrevista con Juan Romero. Espero que os guste y que la compartáis si os parece interesante.

 

¿Cómo surge la idea del proyecto Aprende a correr?

Uno de mis puntos débiles ha sido siempre el no saberme vender.  El proyecto de “Aprende a correr” surge tras años de trabajo en la sombra y cristaliza en septiembre de 2013 como una manera de canalizar y exponer el extenso material que se había ido generando desde 2007. Se iba gestando el convencimiento de que debía comunicar mi experiencia como corredor-entrenador y que, en algún sentido, había producto.

En el 2007 empiezo a entrenar a un grupo de universitarios y también a gente particular.  Aparece una pulsión por trasladar, de manera entendible, los conocimientos técnicos que día tras día me demandan mis entrenados y de manera autodidacta engullo libros sobre entrenamiento, nutrición,  planificación, psicología deportiva, pedagogía, olimpismo, anatomía, lesiones, etc… Al mismo tiempo siento la necesidad de contar mis experiencias como una manera de motivar a mis entrenados. Dedico muchas horas a escribir sobre las carreras más significativas en las que participo: maratones, carreras de 100 kilómetros, carreras de montaña… todo con el único afán de hacerles sentir que también ellos podían vibrar del acto sencillo de correr.

 

¿Cómo fue su desarrollo y crecimiento? ¿Encontró alguna complicación inesperada?

En el verano de 2013, tras muchas horas de meditación en la tranquilidad de la playa elegí el formato que quería para mi blog, su estructura y sobre todo la línea editorial que quería transmitir. Era difícil para mí, que no estaba familiarizado con la divulgación en las redes sociales, encontrar el cómo exponer el contenido. En mi caso no era un problema el qué quería contar sino el cómo iba a hacerlo para que fuese atractivo y ligero.

Es el dilema de siempre:  aportar una visión particular a los temas que todos tratan, darle un enfoque con gancho, no caer en el sensacionalismo, ser útil gracias a contenidos que interesen y llegar, por tanto, a un buen número de personas.

Después de siete años entrenando y tras conocer a multitud de corredores,  identificas perfectamente los requerimientos que tienen. Es imposible dar en el clavo siempre, gustar a todos, pero creo que nadie me negará el amor que pongo en todo lo que tenga referencia al mundo del corredor. El blog nace como una sobreabundancia o desbordamiento al caudal de cosas que quería contar. El problema fue controlar la riada y atemperar las ganas de contarlo todo en un post. Ha sido el problema más acuciante al que me he enfrentado en los primeros meses de vida. Alimentar al bebé ha sido duro porque era, y es, insaciable.

Generarse una disciplinada rutina de actividades diarias en pos de dar alimento a la criatura recién parida ha sido para mí exigente. No estaba nada familiarizado con las redes sociales y compaginarlo con la frenética actividad de entrenar a mis chicos ha hecho que mis jornadas estuvieran muy bien planificadas y que tuviera que aprovechar muy bien el tiempo.

La gestión del tiempo ha sido la mayor dificultad a la que me he enfrentado. Gracias a Dios el practicar deporte con asiduidad te ayuda a tener muy instalado este asunto. Compaginar familia, trabajo y hobbie se convierte en una cuestión de vida o muerte.

 “Era difícil para mí, que no estaba familiarizado con la divulgación en las redes sociales, encontrar el cómo exponer el contenido”

Ha logrado una gran interacción y seguimiento en Redes Sociales en poco tiempo ¿a qué cree que se debe?

Se ha trabajado muy duro desde el principio. Al final el trabajo es lo único que cuenta en cualquier aspecto de nuestra vida. La inspiración, como decía Picasso, sólo aparece en mitad del duro trabajo. Pudiera parecer que sólo me dedico a pensar y escribir para mi blog. No es así.

Donde dedico la mayor parte de mis energías es en trabajar de cara al público en una tienda especializada de atletismo y en entrenar a corredores populares. El blog es un escaparate para llegar a más gente. Cuando los atletas requieren de mis conocimientos ya disponen de un lugar en el que además de aprender cosas se hacen una idea de lo que soy como atleta, entrenador e incluso como persona. Date cuenta de que en el asunto del correr están imbricados* toda una serie de valores que le dan brillo y que por tanto le hace ser tan atractivo para muchas personas. Es una manera de conocerse y una manera de experimentar con el propio cuerpo. Los corredores obtienen la felicidad como consecuencia de un “dolor” voluntario.

Si algún contenido tiene acogida en redes sociales, en mi corta trayectoria, pienso que es porque es auténtico. Es la única manera de generar simpatías o adhesiones.  Autenticidad y trabajo son los dos pilares en los que se fundamenta mi pequeña aportación al mundo del atletismo.

 

¿Cuánto tiempo dedica a la ideación y redacción de nuevos posts? ¿Y de dónde le viene la inspiración?

La inspiración viene de mis chicos. Son mis entrenados los que con sus preguntas y sus deseos hacen que tenga que dar una vuelta de tuerca a mis maneras de decir y a mis percepciones sobre lo que es importante y lo que no lo es tanto. A mis años, 43, sigo aprendiendo mucho y sintiendo curiosidad en lo que hago. No es una frase hecha, es verdad que siempre hay una mejor manera de contar las cosas  sin por eso perder un gramo de rigor.

Estoy muy sensible a los corredores que me rodean. Tengo desde septiembre del año pasado (parece mentira que hayan pasado tan sólo algo más de 10 meses) el radar muy atento a cualquier estímulo.

Dedico mucho tiempo a la creación de los posts. Hay entradas más costosas que otras y sobre todo las hay en las que me siento muy orgulloso porque el proceso de creación ha sido una aventura maravillosa. Es importante que cuenten cosas, que sean atractivos, que estén acompañados de buenas imágenes, que generen interés (del inmediato y del que perdura). Y eso no sale fácil. Hay que pulir los textos, darles muchas leídas, ponerse en la piel de un hipotético lector que no esté tan al día de las cosas del correr. Sería un error escribir sólo para entendidos, al final todos somos unos aficionados, el que lee y el que escribe.

 “Pudiera parecer que sólo me dedico a pensar y escribir para mi blog. No es así”

¿Cuánto tiempo dedica a buscar material de calidad en otras blogs/webs para compartir con sus seguidores?

El tiempo es escaso. Una persona que además de trabajar en jornada partida de cara al público,  dirige  6 entrenamientos presenciales a la semana (9 horas) y que se entrena para sacar adelante sus retos deportivos (en torno a 70-80 kilómetros semanales) no tiene otra opción que marcarse un horario diario con tareas muy concretas. La eficacia y la eficiencia van, por narices, de la mano. El orden es clave y la impaciencia por sacar faena hay que dominarla y no sucumbir a sus encantos.

Rastreo las publicaciones que me merecen más respeto, hago un seguimiento de las más jugosas, poco a poco se conocen otros blogs de interés y se hace una selección de lo que considero más interesante. Siempre me sorprenden. Hay que separar el grano de la paja, el ojo clínico es el que decide si algo merece la pena de ser compartido o por el contrario no aporta nada.

 

¿Le ha reportado muchos contactos/clientes para sus grupos de entrenamiento este blog? Si no es demasiada indiscrección…

Es evidente que el objetivo de llegar a más gente se está cumpliendo pero todo lo que hago referente a correr siempre se ha fundamentado en cimientos sólidos y ha sido un represamiento a un desbordamiento anterior.

Anteriormente a la creación del blog era una persona conocida en ámbitos más federativos, ahora me alegra llegar también al corredor popular e incluso al recién iniciado. Muchas de las cosas de las que hablo en el blog son aplicables a la vida en general y, en ese sentido, es sorprendente que personas que no corren, sean fieles seguidoras de las publicaciones semanales del blog.

 

En su estrategia de difusión en Redes Sociales, sorprende que Aprende a Correr no esté presente en Twitter ¿Por qué razón?

Desde el primer día tuve claro que no era un Comunity Manager. Soy un entrenador que necesitaba un escaparate, una manera de llegar. Al final, me debo a mis entrenados que son a los que veo a diario en carne y hueso.

Elegí sólo una red social, Facebook, porque me parecía que era la que más se adaptaba a mi proyecto. Al final es un tema de eficacia, todos queremos hacer las mejores marcas personales con el menor esfuerzo. El tiempo es escaso y mi vida no da para mucho más.

 

*Imbricar: Disponer una serie de cosas iguales de manera que queden superpuestas parcialmente, como las escamas de los peces.

Opt In Image
Consigue gratis '3 consejos y 1 verdad para comunicar mejor'
Recibe en tu correo el ebook que te ayudará a optimizar tu comunicación y tus acciones de Social Media

Suscríbete a la lista de correo y recibe completamente gratis este ebook en el que encontrarás algunos trucos que te permitirán mejorar el alcance y la eficacia de tus comunicaciones y tus acciones de Social Media. Da un paso adelante y consigue una mayor difusión mejorando tus acciones de comunicación y tus mensajes. ¡Comunícate más eficazmente!

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

jpmontaner en tu correo

Opt In Image
Recibe en tu correo todas las entradas del blog y contenidos especiales que no serán publicados aquí.

Sígueme en las redes

Google Plus

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR